Sobre los Arcanos del Tarot

Carl G. Jung (1875 - 1961), nos ilustra sobre las imágenes arquetípicas que todos guardamos como un tesoro de sabiduría colectiva, en la profundidad de nuestro inconsciente.

El puente entre la conciencia y el inconsciente, imprescindible para nuestra salud, es vivido a través de la metáfora de un Viaje, donde un Héroe o un Loco, parten de un mundo conocido, para adentrarse en las aventuras de lo incierto.

En ese Viaje, éste personaje (que simboliza a cualquier persona: tu, yo, el, ella), se encuentra con las experiencias de la vida, situaciones y desafíos a resolver y con la ayuda de otros personajes míticos que le transmitirán el secreto de algunas claves fundamentales para recorrer el camino hacia su meta: conquistar su proceso de individuación.

Como resultado de su coraje y valentía, el Héroe se casará con la Princesa y heredará el Castillo del Rey, sucediéndolo.

Este Viaje simbólico, que se relata en todos los cuentos de hadas, tiene un profundo anclaje en la realidad cotidiana de cada ser humano que recorre su camino bio-psico-social, hacia su realización material y espiritual.

El Tarot, mediante sus imágenes arquetípicas, nos ofrece una guía para este Viaje. Para que podamos recorrer sus distintos territorios, que son los diversos aspectos de nuestra vida. Ellos forman parte de una totalidad, representada aquí por las 78 cartas con sus símbolos, que componen éste milenario libro/arte de sabiduría.

El Tarot es un Camino Iniciático

¿Y quién lo inicia? ...

Cada uno de nosotros, seres de carne y hueso, de pensamientos, sentimientos, intuiciones, actitudes. Nos creemos tan originales y a veces lo somos, pero no inventamos nada desde cero. Vamos recreando sobre lo ya descubierto, destruyendo, construyendo, transformando sin cesar, como una rueda en movimiento que nunca se detiene, pero deviene otra en cada instante, igual que cada ser humano que vive, crece y muere sobre éste planeta, nuestra querida Tierra.

Cuenta la mitología...

... que había una vez un ser mágico, que tenía la inocencia de un niño, la confianza de un loco y la osadía de un héroe...

Dice la leyenda que éste intrépido personaje se paseaba por los bordes de los acantilados, con un pie firme en la tierra y el otro en el abismo. Dispuesto a vivir al máximo cada experiencia que la vida le presentara y pronto para despedirse de ella cuando ésta se fuera marchitando. Así, cual los ciclos de las estaciones, que nacen y mueren una y otra vez, avanzaba viviendo cada día que la vida le regalaba, con la entrega y la frescura que sólo puede deparar una mente abierta, un corazón puro y un cuerpo en forma.

El Viaje del Loco

La historia del Viaje del Héroe o Viaje del Loco es una historia muy antigua que cuenta el viaje o peregrinaje que hace éste personaje, que simboliza al alma de cualquier persona, en su proceso por las distintas etapas y situaciones de la vida. Estas situaciones, que van desde las más cotidianas y terrenas hasta las más espirituales, están representadas por imágenes arquetípicas: moldes o patrones de conducta que se han repetido en la humanidad no importa cuál haya sido la época o la cultura en la que se vivieron. Pertenecen al acervo colectivo de la humanidad y de alguna manera nos guían , como los mitos, por los caminos a seguir, recordándonos las formas de llevar a cabo la gran Tarea, que no es otra que aprender a realizarnos a través de nuestro propósito del alma.

0 comentarios:

Publicar un comentario