Sobre los Arcanos del Tarot

Carl G. Jung (1875 - 1961), nos ilustra sobre las imágenes arquetípicas que todos guardamos como un tesoro de sabiduría colectiva, en la profundidad de nuestro inconsciente.

El puente entre la conciencia y el inconsciente, imprescindible para nuestra salud, es vivido a través de la metáfora de un Viaje, donde un Héroe o un Loco, parten de un mundo conocido, para adentrarse en las aventuras de lo incierto.

En ese Viaje, éste personaje (que simboliza a cualquier persona: tu, yo, el, ella), se encuentra con las experiencias de la vida, situaciones y desafíos a resolver y con la ayuda de otros personajes míticos que le transmitirán el secreto de algunas claves fundamentales para recorrer el camino hacia su meta: conquistar su proceso de individuación.

Como resultado de su coraje y valentía, el Héroe se casará con la Princesa y heredará el Castillo del Rey, sucediéndolo.

Este Viaje simbólico, que se relata en todos los cuentos de hadas, tiene un profundo anclaje en la realidad cotidiana de cada ser humano que recorre su camino bio-psico-social, hacia su realización material y espiritual.

El Tarot, mediante sus imágenes arquetípicas, nos ofrece una guía para este Viaje. Para que podamos recorrer sus distintos territorios, que son los diversos aspectos de nuestra vida. Ellos forman parte de una totalidad, representada aquí por las 78 cartas con sus símbolos, que componen éste milenario libro/arte de sabiduría.

El Corazón Alocado - Carta de El Juego de la Transformación, de Osho

Para aquellos que estén pensando en cómo es que, por un lado sienten una profunda voz interior que los lleva a amar porque sí y por otro no entienden como es que se meten en toda suerte de complejos laberintos relacionales, transcribo esta carta del Juego de la Transformación de Osho, que describe muy bien el espíritu del Arcano O, nuestro protagonisata del Viaje a los Arcanos del Tarot, El Loco, quien representa al espíritu de la libertad y de la fuerza creadora per se. Por amor a la vida nomás.

Comienza Osho con el siguiente comentario:

"El corazón tiene razones que la razón no puede comprender. El corazón tiene su propia dimensión de ser, que es completamente oscura para la mente. El corazón es más profundo y más elevado que la mente. Está más allá de su alcance. Parece alocado. El amor siempre parece alocado porque no es utilitario. La mente es utilitaria. Lo utiliza todo para algún fin. Esto es lo que significa ser utilitario. La mente tiene un propósito y está orientada hacia algún fin. Lo convierte todo en un medio. Y el amor no puede convertirse en un medio. Ese es el problema con el amor. El amor no puede convertirse en un medio. El amor mismo es el objetivo."

Por algo se compara al Arcano 0 con la actitud que suelen tener los niños. Los niños pequeños aún no están dominados por la lógica de la razón que todo lo clasifica, lo analiza, le busca un casillero, un juicio. Los niños son como San Francisco de Asís, a quién se describe en esta carta como ejemplo de simpleza y valentía, porque se jugó todo por seguir la voz de su corazón.

0 comentarios:

Publicar un comentario