Sobre los Arcanos del Tarot

Carl G. Jung (1875 - 1961), nos ilustra sobre las imágenes arquetípicas que todos guardamos como un tesoro de sabiduría colectiva, en la profundidad de nuestro inconsciente.

El puente entre la conciencia y el inconsciente, imprescindible para nuestra salud, es vivido a través de la metáfora de un Viaje, donde un Héroe o un Loco, parten de un mundo conocido, para adentrarse en las aventuras de lo incierto.

En ese Viaje, éste personaje (que simboliza a cualquier persona: tu, yo, el, ella), se encuentra con las experiencias de la vida, situaciones y desafíos a resolver y con la ayuda de otros personajes míticos que le transmitirán el secreto de algunas claves fundamentales para recorrer el camino hacia su meta: conquistar su proceso de individuación.

Como resultado de su coraje y valentía, el Héroe se casará con la Princesa y heredará el Castillo del Rey, sucediéndolo.

Este Viaje simbólico, que se relata en todos los cuentos de hadas, tiene un profundo anclaje en la realidad cotidiana de cada ser humano que recorre su camino bio-psico-social, hacia su realización material y espiritual.

El Tarot, mediante sus imágenes arquetípicas, nos ofrece una guía para este Viaje. Para que podamos recorrer sus distintos territorios, que son los diversos aspectos de nuestra vida. Ellos forman parte de una totalidad, representada aquí por las 78 cartas con sus símbolos, que componen éste milenario libro/arte de sabiduría.

Pero..¿Qué venimos a hacer aquí?

Esta pregunta, que todos los seres humanos se han hecho y se siguen haciendo al menos una vez en la vida, es la que Loco nos contesta. Y no sólo qué venimos a hacer sino cómo lo hacemos. La sabiduría del Loco y de todas las etapas y estaciones por las que va pasando, es la sabiduría acumulada de todos los que alguna vez han intentado una respuesta a ésta pregunta y que en su conjunto, forman lo que el psicólogo suizo C. G. Jung llamó inconsciente colectivo.

Por eso las imágenes del Tarot nos suelen resultar familiares. Porque de alguna manera esas respuestas están en el anciano sabio que todos guardamos en algún rincón de la memoria, ó en aquel pedacito de recuerdo de la unidad, que trajimos al nacer y no logró borrarse del todo.

Por eso esa pregunta sólo puede ser contestada por aproximación a la Verdad, desde el alma y la experiencia existencial de cada uno que quiera contar su versión...porque cada uno de nosotros es un Loco ó un Héroe.

Y para no contarte el final del cuento...

Te invito entonces a participar en los comentarios de ésta página para compartir tus recuerdos (re-cordar: volver a pasar por el corazón), sobre la pregunta anterior. ¿A que crees que viniste?

Entre todos vamos contando el cuento...

Este blog se irá entonces nutriendo con el aporte de distintas experiencias, que a medida que vayan apareciendo, podremos ir ilustrando con éstas energías vivas que representan las cartas con sus imágenes arquetípicas y símbolos. Este juego que les propongo, es lo contrario de lo que se hace en una Tirada de Tarot habitual, en que se despliegan las cartas y se lee lo que a la persona le está pasando. En éste espacio les propongo hacer al revés: a medida que cuentan sus cuentos, pondremos una suerte de “foto” de la experiencia, con una carta, y así verán como entre todos vamos haciendo el Viaje del Loco.

¡Hasta la próxima!

0 comentarios:

Publicar un comentario