Sobre los Arcanos del Tarot

Carl G. Jung (1875 - 1961), nos ilustra sobre las imágenes arquetípicas que todos guardamos como un tesoro de sabiduría colectiva, en la profundidad de nuestro inconsciente.

El puente entre la conciencia y el inconsciente, imprescindible para nuestra salud, es vivido a través de la metáfora de un Viaje, donde un Héroe o un Loco, parten de un mundo conocido, para adentrarse en las aventuras de lo incierto.

En ese Viaje, éste personaje (que simboliza a cualquier persona: tu, yo, el, ella), se encuentra con las experiencias de la vida, situaciones y desafíos a resolver y con la ayuda de otros personajes míticos que le transmitirán el secreto de algunas claves fundamentales para recorrer el camino hacia su meta: conquistar su proceso de individuación.

Como resultado de su coraje y valentía, el Héroe se casará con la Princesa y heredará el Castillo del Rey, sucediéndolo.

Este Viaje simbólico, que se relata en todos los cuentos de hadas, tiene un profundo anclaje en la realidad cotidiana de cada ser humano que recorre su camino bio-psico-social, hacia su realización material y espiritual.

El Tarot, mediante sus imágenes arquetípicas, nos ofrece una guía para este Viaje. Para que podamos recorrer sus distintos territorios, que son los diversos aspectos de nuestra vida. Ellos forman parte de una totalidad, representada aquí por las 78 cartas con sus símbolos, que componen éste milenario libro/arte de sabiduría.

¿Qué son los Arcanos Mayores del Tarot?






De las 78 láminas del Tarot, los 22 Arcanos Mayores son los personajes o arquetipos que describen el Viaje del Alma. Las grandes pruebas o desafíos importantes que enfrenta una entidad, un Ser Vivo al encarnar en la Tierra. ¿Porqué decimos una entidad o Ser Vivo? Porque podemos estar leyendo las cartas a una persona pero puede tratarse de una situación por la que la persona está preguntando, como la situación de una relación, de un emprendimiento, de una propiedad, etc. Cualquier cosa a la que se haya dado vida. En suma una creación del ser humano
Entonces podemos decir que esa relación, ese emprendimiento, esa situación, también tienen una alma, una esencia. Son una forma viva.

Ahora bien, los Arcanos Mayores son etapas en la vida de esa persona, relación, emprendimiento, o situación particular.

Esas etapas o personajes arquetípicos ( arquetipo quiere decir que suceden de una forma similar en cualquier época, lugar geográfico y cultura) son numerados, con números romanos, para diferenciarlos de los Arcanos Menores, y se nombran como sigue:

0 - El Loco
I - El Mago
II - La Sacerdotisa o La Papisa
III - La Emperatriz
IV - El Emperador
V - El Hierofante o El Sumo Sacerdote
VI - Los Enamorados o Los Amantes
VII - El Carro

Estos siete primeros arcanos marcan el camino de construcción del ego, o lo que es lo mismo la vivencia de la dualidad, característica del plano terrestre en que vivimos, que el Arcano O - El Loco, irá a recorrer en el Viaje a los Arcanos del Tarot.

VIII - La Justicia
IX - El Ermitaño
X - La Rueda de la Fortuna
XI - La Fuerza, El Deseo o La Lujuria
XII - El Colgado
XIII - La Muerte
XIV - El Arte o La Templanza

Estos siete Arcanos marcan un pasaje entre el ego y la trascendencia. Representan etapas que marcan situaciones en las que la entidad se encontrará y se perderá a sí misma una y otra vez hasta ir integrando los aparentes opuestos (recuerden que vivimos un plano de dualidad). La carta de El Arte o La Templanza, Arcano XIV, justamente marca la entrada al portal del camino de integración de los opuestos complementarios. Pero aún faltan las grandes pruebas y las primeras iluminaciones, que se irán sucediendo a medida que El Loco, protagonista de el Viaje, recorre las siguien

XV - El Diablo
XVI - La Torre
XVII - La Estrella
XVIII - La Luna
XIX - El Sol
XX - El Eón o El Juicio
XXI - El Universo o El Mundo

...fin del camino. El Loco lo ha logrado. La persona, relación o emprendimiento ha llegado al fin de un nivel de su existencia, con logros, alegrías, dolores, muchos aprendizajes, algunas muertes, y mucha madurez.
Pero este camino no termina aquí. Luego vendrá un Viaje en otro nivel del recorrido.

El Tarot es un camino circular, y en espiral. Como uno mismo. De modo que El Loco vuelve a comenzar...


1 comentarios:

Significado de los Arcanos menores dijo...

Los enamorados en el tarot son una carta de magia, de sueño y de fantasía. Esta carta nos invita a soñar, a imaginar y a crear. Nos hace sentir mágicos, soñadores y fantásticos con nuestra pareja.

Publicar un comentario