Sobre los Arcanos del Tarot

Carl G. Jung (1875 - 1961), nos ilustra sobre las imágenes arquetípicas que todos guardamos como un tesoro de sabiduría colectiva, en la profundidad de nuestro inconsciente.

El puente entre la conciencia y el inconsciente, imprescindible para nuestra salud, es vivido a través de la metáfora de un Viaje, donde un Héroe o un Loco, parten de un mundo conocido, para adentrarse en las aventuras de lo incierto.

En ese Viaje, éste personaje (que simboliza a cualquier persona: tu, yo, el, ella), se encuentra con las experiencias de la vida, situaciones y desafíos a resolver y con la ayuda de otros personajes míticos que le transmitirán el secreto de algunas claves fundamentales para recorrer el camino hacia su meta: conquistar su proceso de individuación.

Como resultado de su coraje y valentía, el Héroe se casará con la Princesa y heredará el Castillo del Rey, sucediéndolo.

Este Viaje simbólico, que se relata en todos los cuentos de hadas, tiene un profundo anclaje en la realidad cotidiana de cada ser humano que recorre su camino bio-psico-social, hacia su realización material y espiritual.

El Tarot, mediante sus imágenes arquetípicas, nos ofrece una guía para este Viaje. Para que podamos recorrer sus distintos territorios, que son los diversos aspectos de nuestra vida. Ellos forman parte de una totalidad, representada aquí por las 78 cartas con sus símbolos, que componen éste milenario libro/arte de sabiduría.

Hoy es el Primer día del Resto de tu Vida


¿Se acuerdan de aquella vieja frase? La recuerden o no es cierta. El pasado ya fue, el futuro todavía no existe. Lo estamos creando momento a momento en un eterno presente. Hoy es una oportunidad de renovarte, de pedirle al Universo, a Dios, a la Pachamama, a tí mismo, lo que deseas para tu vida y empezar a caminar en dirección hacia ese objetivo.

Tampoco debes acordarte de cuando comenzaste a caminar, aunque tal vez tu cuerpo aún registre aquella sensación de querer abarcarlo todo, de llegar rápido a aquel objeto que querías con todo tu entusiasmo pero no podías dar más que pasos cortos e inseguros. Tal vez ni veías los obstáculos en el camino y le pasabas a algunos por encima, justo antes de caerte y romper a llorar, dejar que te dieran unos abrazos contenedores y casi enseguida levantarte y seguir en la aventura de la exploración.

¿Tal vez te queda en tu memoria corporal, aunque sea un poquito del recuerdo de tamañas aventuras? Quizás la vida te puso más dificultades en el camino, bastante más complejas que las de aquel entonces. Tal vez la inconsciencia de aquel momento, las ganas de vivir e investigar, la curiosidad y la sorpresa de aquel niño que inauguraba la vida, quedaron medio mal heridos en algún rincón de la existencia. Pero, ¿sabes la buena noticia? Lo puedes recuperar cuando desees. Es como cuando pierdes un archivo en tu computadora. A veces, y sobre todo si no somos muy expertos, estamos algún tiempo en su busca, intentando esto y probando aquello. Y en ese proceso de aprendizaje y descubriendo nos vamos volviendo niños nuevamente. Vamos recuperando nuestros recursos, volviendo a la aventura de experimentar, con ganas, con deseos de aprender y recrearnos una vez más.

Dicen que sólo los locos y los tontos tienen esa frescura necesaria para vivir confiando y emprendiendo caminos desconocidos, sin importarles las caidas del pasado. Siempre nuevos, siempre alertas, siempre presentes y con ganas de vivir el nuevo día como si fuera el primero. Esa es la energía que nos contagia "El Loco" el arcano número O de nuestro aliado el Tarot.

Hace poco vi una frase en un comercio que suele estar repleto de clientes, que me gustó para describir a este Arcano y dice así: "Toda empresa necesita de un cierto grado de locura para tener éxito"

Te invito a que busques las tuyas y te encuentres con aquel niño o aquella niña con espíritu aventurero. Si nunca lo tuviste tienes la oportunidad de comenzar ahora. El juego que te propongo, y si te tomas un tiempito para seguirlo te aseguro que te sorprenderás de los resultados, es que abras tu block de notas, y te dispongas a ser dueño o dueña de tu propia creación. Tienes todas las posibilidades por delante. ¿A qué esperas? Estamos jugando ¿verdad? No necesitamos todos aquellos serios juicios con los que carga tu adulto. No precisamos todo ese paquetón de creencias viejas y gastadas bajo las que fuiste sepultando a tu niño juguetón y esperanzado. Puedes volver a imaginar todo aquello con lo que soñaste alguna vez y ponerlo a renovar. Dado que ahora cuentas también con tu experiencia, y como eres tu Creador, puedes hacer una linda mezcla entre tus viejos sueños y tu nueva experiencia y ponerte a crear algo distinto. Empieza ahora a hacer la lista sin preocuparte del cómo, cuándo y dónde esto se manifestará. Estamos en el terreno de todas las posibilidades, te lo repito. Deja los resultados para la vida. Si ya lo supieras todo de antemano ¿qué gracia tendría? Respira la energía de El Loco y comienza el camino.

¡Te deseo todo lo mejor! y espero tus comentarios. ¡Si quieres escribir tu lista aquí, mucho mejor. Animarás a otros a hacerlo también. ¡Gracias!

0 comentarios:

Publicar un comentario