Sobre los Arcanos del Tarot

Carl G. Jung (1875 - 1961), nos ilustra sobre las imágenes arquetípicas que todos guardamos como un tesoro de sabiduría colectiva, en la profundidad de nuestro inconsciente.

El puente entre la conciencia y el inconsciente, imprescindible para nuestra salud, es vivido a través de la metáfora de un Viaje, donde un Héroe o un Loco, parten de un mundo conocido, para adentrarse en las aventuras de lo incierto.

En ese Viaje, éste personaje (que simboliza a cualquier persona: tu, yo, el, ella), se encuentra con las experiencias de la vida, situaciones y desafíos a resolver y con la ayuda de otros personajes míticos que le transmitirán el secreto de algunas claves fundamentales para recorrer el camino hacia su meta: conquistar su proceso de individuación.

Como resultado de su coraje y valentía, el Héroe se casará con la Princesa y heredará el Castillo del Rey, sucediéndolo.

Este Viaje simbólico, que se relata en todos los cuentos de hadas, tiene un profundo anclaje en la realidad cotidiana de cada ser humano que recorre su camino bio-psico-social, hacia su realización material y espiritual.

El Tarot, mediante sus imágenes arquetípicas, nos ofrece una guía para este Viaje. Para que podamos recorrer sus distintos territorios, que son los diversos aspectos de nuestra vida. Ellos forman parte de una totalidad, representada aquí por las 78 cartas con sus símbolos, que componen éste milenario libro/arte de sabiduría.

¿Qué es un Oráculo?



Un Oráculo es un medio a través del cual un ser humano intenta comunicarse con las voces de los Dioses, del Espíritu, o la voz de su propio Ser Superior o maestro interno, a través de elementos simbólicos que son interpretados por un mensajero con dones y talentos para ese oficio o fin.



El cometido del oráculo es ayudar a la persona a que se conozca a sí misma yconecte con sus propias energías sanadoras y fuerzas de luz.

Un poco de Historia

1. En Grecia, el Oráculo era una respuesta que daba una deidad por medio de sacerdotes, o de la Pitia o Pitonisa griega y romana, o la Sibila, o incluso a través de interpretaciones de señales físicas (tintineo de campanillas, por ejemplo), o de interpretaciones de símbolos sobre piedras, como las Runas, o símbolos sobre cartas, como el Tarot, o de sacrificios de animales. Por extensión, se llama oráculo al propio lugar en que se hace la consulta y se recibe la respuesta (el oráculo). Existen varios de estos lugares, que fueron muy importantes en la Antigüedad, la mayoría pertenecientes al mundo griego. Los romanos asimilaron y heredaron los oráculos griegos, creando además los suyos propios como aquel de la Sibila de Cumas.

Los principales Oráculos del mundo griego fueron:

Oráculo de Delfos en Grecia, en la falda del monte Parnaso. El santuario del dios Apolo fue desde muy antiguo un importante centro de culto. El oráculo se recibía a través de una mujer que se llamaban pitia o pitonisa, en estado de éxtasis frenético.

Oráculo de Dódona en Epiro, Grecia. El recinto sagrado se hallaba en las montañas, al sur del lago Pamboris. El oráculo estaba situado en un roble sagrado.

Oráculo de Olimpia en la ciudad griega de Olimpia, en Elis, en el Peloponeso oriental. Era famoso el santuario de Zeus.

Oráculo de Delos, isla griega situada en el mar Egeo y considerada por los antiguos como el centro de todas ellas.

  1. Oráculo egipcio: Los más importantes fueron los de Heliópolis y Abidos. Las consultas se hacían mediante una persona que llevaba escritas las preguntas y las depositaba en el santuario y de igual forma recibía las respuestas. También era muy importante el oráculo del dios Amón-Ra en el oasis egipcio deSiwa, en el desierto de Libia. En el año 331 a. C., Alejandro Magno hizo una peregrinación al citado oráculo para confirmar su ascendencia divino.
  2. Oráculo hebreo, el nombre con que se cooce al oráculo en la Tora hebrea es GORAL, su plural es Goralot. Goral es lo que mal se tradujo en la Tora en otros idiomas como "Lotería". Existieron diferentes Goralot entre los Hebreos, uno de ellos fue el Urim y los Thummin a través del sumo sacerdote, Gadol HaKohen. El Oraculo del Pectoral de 12 Piedras Preciosas, se dice en la tradición Cabalística, que este destelleaba luces y hacia sonidos al dar su respuesta. Existe en la actualidad el Goral Ahitofel, este consta de 117 casillas que corresponden a 117 Angeles que hablan a través de este Oraculo Hebreo Kabalistico, este usa una serie de invocaciones a Dios y sus Angeles, para pedir una respuesta a lo Divino.
  3. Oráculo de Isaías, 7, 14. En el Antiguo Testamento se habla de oráculo para designar la parte del santuario donde Yahveh hablaba a Moisés y al Sumo Sacerdote, como en el Éxodo cap. 25 y 30 en que se dice: «la voz del Señor se dejaba oír por encima del Arca».
  4. Oráculos de Fenicia, asociados con las deidades Baalzebub (Belcebú) y Baalim.
  5. Los oráculos también fueron habituales en toda Babilonia y Caldea. En Babilonia y Asiria, Samar y Abad, los encargados de comunicarse con los dioses para predecir el futuro de los pueblos eran los bele-beri (señores de la adivinación).
  6. Oráculos yoruba, estos están compuestos por tres sistemas: el primero se trabaja con cocos y es denominado biagué, el segundo es denominado diloggun y trabaja con caracoles, y el tercero y más extenso y completo es el denominado oráculo de Ifá, el cual trabajan los babalawos a través del orishá Orulá, quienes trabajan con un instrumento que tiene cadena con cocos llamado okpele o los ikines que son semillas de kola. En estricto sentido, no es coco (agbon),lo que utiliza el sistema Yoruba Tradicional en la adivinación más elemental, sino Nuez de Kola (Obi Abata), de 4 válvulas, el siguiente Oráculo efectivamente utiliza 16 caracoles y se llama Eerindinlogun, y por último el Opele también se construye con semillas de Irvingia Gabonensis, así como material de pescado Aro (pez-gato).

Fuente de información: http://es.wikipedia.org/wiki/Oráculo

La Rueda de la Medicina

Mandala Circular de la Cultura Asiática



El círculo representa a los ciclos de la vida (nacimiento, infancia, adultez, ancianidad), el cambio de las estaciones, y la evolución de todo proceso natural, en la que lo humano está inserto.

La rueda o el círculo ha representado un símbolo sagrado para muchas culturas, a lo largo del tiempo. La podemos encontrar en todas las culturas orientales, en los templos de Egipto, enla tierra de los Incas, en las culturas Maya y Azteca , en los ritos celtas en Stonehenge, y en muchas otras culturas indígenas.


Muchos sistemas nativos de conexión con el Gran Espíritu, que se basan en la naturaleza y funcionan en forma similar a los oráculos occidentales, se pueden sintetizar en laRueda de la Medicina.

Los pueblos del oeste americanos construyen sus sitios sagrados en forma circular, como ejemplo las teepees y los temazcales (lugar donde se realizan ceremonias de sanación que representa el vientre de la Madre Tierra).

Medicina: la palabra medicina no refiere sólamente a un modo de curación como se entiende en el mundo occidental. Todo lo que promueve armonía con todo lo creado es medicina. Una enfermedad se entiende como una desarmonía en el alma de la persona. En la Rueda de la Medicina lo importante es la conexión armónica con el flujo natural de los cambios de la vida. La medicina es esa misma reconexión con la naturaleza.

La Rueda de la Medicina utiliza como símbolo, junto al poder de los animales y de las siete direcciones de la naturaleza.

Los líderes espirituales de las Tribus nativas miraron desde siempre a los mensajes que les traían los animales y debían mucho respeto a aquellos miembros de la tribu que podían interpretar esos mensajes. En cada lectura de la Rueda de la Medicina, la energia de los animales es requerida como fuerza para asisitir al buscador. Es esa energía particular de cada animal que ayudará a la persona a reconectar con el Gran Espíritu.

Una persona puede utilizar la Rueda de la Medicina en cualquier momento de su vida para saber qué tipo de energías, representadas por algunos animales, serán las que lo ayudarán en los ciclos y evoución de un camino de vida que recorre.

Las siete direcciones representan una vía específica en el viaje espiritual. Son las cuatro direcciones cardinales: Este, Sur, Oeste y Norte y las tres direcciones: Arriba, Abajo y Adentro.

Este: representa los primeros movimientos del espíritu.

Sur: representa la sanación de todas nuestras relaciones.

Oeste: la construcción de una buena autoestima.

Norte: aprendizaje de la sabiduría y apertura del corazón.

Arriba: el mundo del Padre Espíritu.

Abajo: la Madre Tierra.

Adentro: la plena conciencia del momento presente.

0 comentarios:

Publicar un comentario