Sobre los Arcanos del Tarot

Carl G. Jung (1875 - 1961), nos ilustra sobre las imágenes arquetípicas que todos guardamos como un tesoro de sabiduría colectiva, en la profundidad de nuestro inconsciente.

El puente entre la conciencia y el inconsciente, imprescindible para nuestra salud, es vivido a través de la metáfora de un Viaje, donde un Héroe o un Loco, parten de un mundo conocido, para adentrarse en las aventuras de lo incierto.

En ese Viaje, éste personaje (que simboliza a cualquier persona: tu, yo, el, ella), se encuentra con las experiencias de la vida, situaciones y desafíos a resolver y con la ayuda de otros personajes míticos que le transmitirán el secreto de algunas claves fundamentales para recorrer el camino hacia su meta: conquistar su proceso de individuación.

Como resultado de su coraje y valentía, el Héroe se casará con la Princesa y heredará el Castillo del Rey, sucediéndolo.

Este Viaje simbólico, que se relata en todos los cuentos de hadas, tiene un profundo anclaje en la realidad cotidiana de cada ser humano que recorre su camino bio-psico-social, hacia su realización material y espiritual.

El Tarot, mediante sus imágenes arquetípicas, nos ofrece una guía para este Viaje. Para que podamos recorrer sus distintos territorios, que son los diversos aspectos de nuestra vida. Ellos forman parte de una totalidad, representada aquí por las 78 cartas con sus símbolos, que componen éste milenario libro/arte de sabiduría.

¿Hace mucho tiempo que no ves una función de Magia?

¿Hace mucho tiempo que no ves una función de Magia? ¿Crees que un Mago es una persona que se para frente a un público en un escenario y realiza trucos, sacando cosas de la galera y convirtiéndolas en otras? ¿Crees que un Mago es un vendedor de ilusiones?

Si, claro, un Mago era eso en nuestra infancia. En la vida real y diaria tu eres también un Mago. Tu que no siempre tienes ganas de levantarte en la mañana para llevar a cabo un montón de actividades, ir de aquí para allá, por tus asuntos o en colaboración con ajenos. Que haces magia para ganarte la vida y para llevar una familia adelante, o bien para sostener una pareja o tal vez nada más ni nada menos que llevar adelante la gran tarea de tu propia existencia.

El Mago nos insta a darnos cuenta de la cantidad de recursos internos que tenemos para lidiar con los avatares y vicisitudes de la vida diaria. En nuestro trabajo, estudios, en todos los rincones de nuestra vida en los que precisamos de una respuesta rápida, un pensamiento dinámico, una habilidad especial para resolver algo inmediato.

El Mago también te auxiliará con tareas relacionadas a la escritura, al periodismo o a la comunicación verbal en general.

Tal como aquel que conocimos en los cumpleaños, el Mago de la Galera, pon atención ahora en la cantidad de áreas en que utilizas miles de trucos para resolver tu vida con destreza, con creatividad, con astucia, con inteligencia.

Hermes Trimegisto, Mercurio, te estará auxiliando con estas cualidades cuando las necesites.
Si sientes que están dormidas en tí, empieza a observar...y verás cuán creativo eres o puedes llegar a serlo, si te permites despertar aquellos potenciales que has delegado en otros, o que has subestimado en tí mismo.

Tal vez tengas presente en tu vida al arquetipo de El Mago, de otra forma. Si eres una persona muy extrovertida, y siempre estás encargándote de todo, te cuesta delegar y no paras un segundo, tal vez estés precisando dejar descansar al Mago que hay en tí un tiempito. Envíalo a meditar, a dormir, a dar un paseo, a contemplar algo bonito, y entra un poco en tu interior como verás que te enseñará nuestro próximo arcano: la Sacerdotisa, quien sabe de los mundos internos.

Elige cuál de los dos lados del Mago te va más a tí.

0 comentarios:

Publicar un comentario