Sobre los Arcanos del Tarot

Carl G. Jung (1875 - 1961), nos ilustra sobre las imágenes arquetípicas que todos guardamos como un tesoro de sabiduría colectiva, en la profundidad de nuestro inconsciente.

El puente entre la conciencia y el inconsciente, imprescindible para nuestra salud, es vivido a través de la metáfora de un Viaje, donde un Héroe o un Loco, parten de un mundo conocido, para adentrarse en las aventuras de lo incierto.

En ese Viaje, éste personaje (que simboliza a cualquier persona: tu, yo, el, ella), se encuentra con las experiencias de la vida, situaciones y desafíos a resolver y con la ayuda de otros personajes míticos que le transmitirán el secreto de algunas claves fundamentales para recorrer el camino hacia su meta: conquistar su proceso de individuación.

Como resultado de su coraje y valentía, el Héroe se casará con la Princesa y heredará el Castillo del Rey, sucediéndolo.

Este Viaje simbólico, que se relata en todos los cuentos de hadas, tiene un profundo anclaje en la realidad cotidiana de cada ser humano que recorre su camino bio-psico-social, hacia su realización material y espiritual.

El Tarot, mediante sus imágenes arquetípicas, nos ofrece una guía para este Viaje. Para que podamos recorrer sus distintos territorios, que son los diversos aspectos de nuestra vida. Ellos forman parte de una totalidad, representada aquí por las 78 cartas con sus símbolos, que componen éste milenario libro/arte de sabiduría.

El Loco invita a Crear



El Arcano 0 - El Loco, nos invita a desplegar talentos y descubrir nuestros potenciales aún desconocidos, aceptando el regalo de la vida, como un camino a experimentar, como una página en blanco, como si fuésemos un niño que recién comienza a caminar y a explorar el mundo.
Podemos entender mejor el arquetipo de El Loco si lo vemos como una gran fuerza de vida que reside en nuestro interior, la fuerza que afirma la vida, y la hace crecer, de ir para adelante, que nos impulsa continuamente a crear, desarrollarnos, buscar, ir a más.
A veces esta fuerza se atenúa, porque estamos cansados o nuestro ánimo baja. En esos casos podemos decir, metafóricamente , que El Loco sufre una caída. Sin embargo el arquetipo de El Loco es el que continuamente nos impulsa a levantarnos. Cada vez que nos levantamos por la mañana y empezamos nuestro dia, estamos en el arquetipo de El Loco.
A El Loco poco le importa si esta creatividad natural encaja más o menos bien o mal en nuestros patrones culturales. El representa simplemente la fuerza vital que hace que las cosas funcionen y que beneficien nuestro desarrollo como seres humanos dentro de un sentido de totalidad, dentro de un contexto con sentido sería otra forma de expresarlo. Puedes contarnos, con un comentario, tus experiencias con el arquetipo de El Loco.







0 comentarios:

Publicar un comentario