Sobre los Arcanos del Tarot

Carl G. Jung (1875 - 1961), nos ilustra sobre las imágenes arquetípicas que todos guardamos como un tesoro de sabiduría colectiva, en la profundidad de nuestro inconsciente.

El puente entre la conciencia y el inconsciente, imprescindible para nuestra salud, es vivido a través de la metáfora de un Viaje, donde un Héroe o un Loco, parten de un mundo conocido, para adentrarse en las aventuras de lo incierto.

En ese Viaje, éste personaje (que simboliza a cualquier persona: tu, yo, el, ella), se encuentra con las experiencias de la vida, situaciones y desafíos a resolver y con la ayuda de otros personajes míticos que le transmitirán el secreto de algunas claves fundamentales para recorrer el camino hacia su meta: conquistar su proceso de individuación.

Como resultado de su coraje y valentía, el Héroe se casará con la Princesa y heredará el Castillo del Rey, sucediéndolo.

Este Viaje simbólico, que se relata en todos los cuentos de hadas, tiene un profundo anclaje en la realidad cotidiana de cada ser humano que recorre su camino bio-psico-social, hacia su realización material y espiritual.

El Tarot, mediante sus imágenes arquetípicas, nos ofrece una guía para este Viaje. Para que podamos recorrer sus distintos territorios, que son los diversos aspectos de nuestra vida. Ellos forman parte de una totalidad, representada aquí por las 78 cartas con sus símbolos, que componen éste milenario libro/arte de sabiduría.

¿Cómo comprender al personaje El Mago, hoy?



Compartimos "Entrevista a un Mago moderno", tomado del blog http://cafeconser.wordpress.com. La copiamos íntegra, ya que nos parece que las palabras de este Mago, describen muy bien un estado de consciencia, una manera de percibir, una forma de ser y estar en el mundo.ENTREVISTA A CARLOS HAGEL
Por Mary Carmen Padrón

MCP: Qué entiendes por magiaCH: La magia no es más que la capacidad que todos tenemos de dirigir nuestra energía, nuestra intención, nuestros pensamientos de manera de crear un campo propicio para que algo suceda. Ese es un conocimiento ancestral que con el auge de la ciencia ha sido en parte olvidado. Hoy la ciencia y especialmente la física cuántica han descubierto el fundamento de esa antigua sabiduría. Hoy sabemos que el universo es fundamentalmente vacío y que la mirada de quien lo observa, la atención, contribuye a que las partículas se materialicen de distintas maneras o en distintos espacios. Este hecho es el fundamento del fenómeno de la magia. Atraemos aquello en lo que colocamos nuestra energía o nuestra atención. Ese es el principio mediante el cual la magia funciona.

MCP: ¿Es necesario creer para que la magia funcione?

CH: No. La magia funciona, creamos en ella o no, sepamos como funciona o no. No es una creencia, es un fenómeno que ocurre todo el tiempo alrededor nuestro, aunque no nos percatemos de ello. Creer en la magia no nos hace mejores observadores del fenómeno mágico, ni tampoco mejores magos, ya que podemos estar confundiendo a la magia con superstición o con los prejuicios puros y simples. La mayoría de las personas no nos damos cuenta de cómo creamos nuestras circunstancias y nuestros destinos con nuestros pensamientos, con nuestra energía y con nuestras intenciones. Simplemente lo hacemos y no asumimos la responsabilidad. Decimos que es la buena o la mala suerte. Decimos que son los demás. No nos damos cuenta cuan responsables somos de los que nos ocurre, ni nos percatamos de cómo lo creamos. Actuamos como niños que torpemente rompemos cosas frágiles alrededor nuestro, que no tienen repuesto, y luego nos sentamos en el piso a llorar.

MCP: Qué relación tiene la magia con la religión

CH: Ninguna. Las religiones son creencias, la magia son prácticas rituales mediante las cuales se direccional la energía. En la ritualidad, las religiones se conectan con la magia. Muchas religiones utilizan la magia. Pero la magia no necesita de la religión.

MCP: Quienes pueden ser magos.

CH: Todos. Todos administramos nuestra atención de una manera u otra. Todos somos de hecho magos. Nuestra magia, nuestra energía, puede utilizarse para crecer, para hacer un planeta y una sociedad más bonita, para lograr nuestros sueños. Pero también puede utilizarse para dañar. Claro algunos somos magos profesionales.

MCP: Es decir, que existe la magia negra y la magia blanca.

CH: Si la magia está guiada por el servicio a los demás, a la humanidad o al planeta, es una misión de luz. Si la magia está guiada por sentimientos como la envidia o la venganza, toma por el camino oscuro. Un mago no puede jugar para ambos bandos. Debe decidir si está al servicio de la luz o de la oscuridad. El camino de la luz es el camino del servicio, del aprendizaje, del crecimiento, de la responsabilidad. El camino de la luz es el camino mediante el cual pretendemos escapar de las consecuencias de nuestras acciones y lograr nuestros propósitos dañando a los demás. Cuando se opta por ese camino, tarde o temprano todo aquel daño que hemos causado reclamará su compensación. Las leyes de la energía siempre son justas y siempre son equilibradas.

magia 092

MCP: Cómo llegaste a ser un mago profesional

CH: Siempre, de alguna manera, me sentí inclinado a esta vocación. Fui orfebre y como orfebre hacía de una manera u otra, talismanes, aunque no siempre lo sabía o lo decía. Busqué en los oráculos, muchos tipos de oráculos, maneras de ayudar, maneras de sanar. Me hice babalao para ayudar a las personas a contrarrestar los daños causados por aquellos que optan por el camino oscuro. Hay muchos senderos disponibles para un mago profesional. Pero la magia no es el sendero por que se opta. La magia es la fuente de la que emana el amor.

MCP: Tú nos quieres decir que los magos de los cuentos existen.

CH: Sin duda. El mago Merlín, Gandalf, son imágenes arquetípicas que nos muestran los elementos del mago. La vara mágica, las piedras, las palabras mágicas, los polvos, los brebajes mágicos, las hierbas. Son todos instrumentos para alinear y canalizar la propia energía. En un tiempo la sola poesía de estas imágenes era suficiente para que el espíritu de las personas reconociera la presencia de la magia. Hoy requerimos más explicaciones. Un verdadero mago no se contenta ni con la poesía ni con las explicaciones. Un verdadero mago observa el resultado de sus acciones con atención y responsabilidad y chequea que funciona y que no, aunque a veces pierda el carácter teatral, y muchas, la mayoría de las veces, no puedan explicar porqué sucede.

MCP: ¿Eso significa que si dirijo mi energía de manera adecuada no tengo que hacer escuerzos y las cosas suceden?

CH: No, definitivamente, no. Algunas personas se van al otro extremo y viven creyendo que todo lo que les ocurre es porque otras personas les hacen daño y esa es otra manera de no asumir la responsabilidad. Las condiciones energéticas requieren del trabajo y del esfuerzo. Pero la calidad de ese esfuerzo puede ser significativamente diferente si la energía está direccionada, y si no estamos constantemente saboteando los esfuerzos que hacemos.

MCP: ¿Estas varitas mágicas que hoy estamos haciendo contigo funcionan?

CH: Por supuesto que funcionan. Son varitas jóvenes, rústicas, para que se vuelvan más potentes sus dueños deben cuidarlas, tallarlas, trabajarlas hasta que se van cargando con más energía. Pero ellas funcionan además están hechas con ramas de madera de árboles cuyas energías ya están diseccionadas hacia determinados propósitos. Yo tengo una antigua vara mágica tibetana y profesional. Ella ha sido usada una y otra vez y encierra una larga historia que la hace potente y profesional.

MCP: Qué me dices del brebaje mágico

CH: La queimada. Es un antiguo ritual gallego. El conjuro es tremendamente fuerte y repetirlo en voz alta por un colectivo mueve muchísima energía de protección y de defensa. Además es definitivamente hermoso.

Gracias Carlos por los momentos mágicos que nos hiciste vivir. Esperamos tenerte pronto con nosotros de nuevo.

0 comentarios:

Publicar un comentario