Sobre los Arcanos del Tarot

Carl G. Jung (1875 - 1961), nos ilustra sobre las imágenes arquetípicas que todos guardamos como un tesoro de sabiduría colectiva, en la profundidad de nuestro inconsciente.

El puente entre la conciencia y el inconsciente, imprescindible para nuestra salud, es vivido a través de la metáfora de un Viaje, donde un Héroe o un Loco, parten de un mundo conocido, para adentrarse en las aventuras de lo incierto.

En ese Viaje, éste personaje (que simboliza a cualquier persona: tu, yo, el, ella), se encuentra con las experiencias de la vida, situaciones y desafíos a resolver y con la ayuda de otros personajes míticos que le transmitirán el secreto de algunas claves fundamentales para recorrer el camino hacia su meta: conquistar su proceso de individuación.

Como resultado de su coraje y valentía, el Héroe se casará con la Princesa y heredará el Castillo del Rey, sucediéndolo.

Este Viaje simbólico, que se relata en todos los cuentos de hadas, tiene un profundo anclaje en la realidad cotidiana de cada ser humano que recorre su camino bio-psico-social, hacia su realización material y espiritual.

El Tarot, mediante sus imágenes arquetípicas, nos ofrece una guía para este Viaje. Para que podamos recorrer sus distintos territorios, que son los diversos aspectos de nuestra vida. Ellos forman parte de una totalidad, representada aquí por las 78 cartas con sus símbolos, que componen éste milenario libro/arte de sabiduría.

Un modelo de respuesta a una consulta


Analía, de México, nos pregunta cómo puede hacer para recuperar una relación que no sabe porqué se terminó.
1. Para empezar a describir la situación actual, sacamos tres cartas para representar a la consultante. Las colocamos a la izquierda en fila horizontal.
2. Sacamos tres cartas que lo representan a él y las colocamos a la derecha siguiendo la línea.
3. Colocamos tres cartas más en el medio en fila vertical, que nos indicarán el clima en que se desarrolló la relación y como ha sido o es la interacción entre las dos personas.
4. Sacamos una carta más, que leeremos como un consejo del Tarot para quien realiza la consulta. Una actitud para reflexionar o lineamiento a seguir. Es la de abajo a la izquierda.
5. Una última carta, arriba a la derecha, nos indicará las tendencias hacia el futuro de la consultante.
Recuerden que tenemos libre albedrío y podemos cambiar las creencias que nos llevan a crear nuestra realidad.

Veamos la lectura de las cartas para esta Consulta:






Las tres cartas de la derecha representan a la consultante. Para la lectura tomo la carta del medio como base y las de ambos lados como aspectos de la situación. En este caso tenemos al As de Copas en el medio, lo cual nos indica que es una persona que está abierta al amor, receptiva y con deseos de formar un hogar. La Estrella a la izquierda del As nos indica algo similar: que es una persona que está pronta para el amor y la entrega, para dar y recibir y para el intercambio abierto de sentimientos. Pero la carta de la derecha del As, el siete de Bastos, nos indica que la persona, tiene que ser muy valerosa para llevar esta situación adelante y probablemente esté cargando ella sola con toda la responsabilidad. De modo que va a tener que hacer mucho esfuerzo, a costa incluso de resentir su salud para sacar esta situación adelante. Probablemente, y veremos ahora las cartas que corresponden a la pareja, es una persona que si bien esta dispuesta y receptiva para la pareja, está colocando el amor en un hombre que no puede corresponderle o bien está tan ocupado en solucionar sus temas que no puede estar disponible para la relación.

Veamos entonces las cartas de la derecha que corresponden a este hombre. En el medio tenemos a la carta de Los Enamorados que representa a la pareja pero también nos habla de decisiones importantes a tomar. Este arcano está regido por Géminis, signo que otorga duda y dualidad. Ora pienso una cosa, al rato, pienso en la posibilidad contraria. Representa la búsqueda de la unidad pero atravesando un largo trayecto por la dualidad, ésto o lo otro, lo otro de más allá, aquello otro. Esta postura de dudas es confirmada en este caso por el Príncipe de Espadas, a la izquierda, personaje muy creativo y con grandes proyectos e ideas pero al que le cuesta concretar y enfocar. Por el contrario del otro lado de Los Enamorados tenemos a la Reina de Espadas, quien corta lo superfluo en aras de lo necesario. La Reina de Espadas es un personaje con gran claridad, principalmente con el pensamiento y la palabra. A la vez está indicando la presencia de una mujer mayor. Por lo que se podría arriesgar que este hombre se debate entre varias posibilidades e ideas con respecto a la pareja, y tal vez respecto a otros proyectos, pero tiene a su lado, la presencia de una mujer mayor que lo ayuda a decidir o bien le dificulta sus decisiones, tornándose dependiente e incapaz de tomar sus propias decisiones. Esta mujer puede ser su madre, esposa o bien una mujer de mucha influencia. Otra ascepción de la interpretación podría indicarnos que este hombre se debate entre comprometerse con una sola mujer o bien relacionarse con muchas. Tendríamos que investigar más para tener más datos.

Vamos a ver ahora la fila vertical que representa a la relación en sí, para luego poder sacar alguna conclusión sobre toda la tirada.
En el medio aparece el 4 de Bastos. Una de las ascepciones de esta carta refiere a clan, familia o grupo. Es un 4 por lo que representa a una estructura, orden establecido, institución. Abajo, lugar al que asignamos el clima general de la relación, tenemos al 7 de Oros, que refiere a un clima de fracaso o al menos demora en la concreción de las metas a las que se aspira. Arriba vemos a El Colgado, arcano mayor que representa la quietud, la espera, la rendición del ego, el sacrificio voluntario, en pos de una comprensión mayor.

Conclusión general: podemos decir que esta relación no se produjo en un tiempo y una disponibilidad recíproca. Es muy probable que el hombre por el que pregunta la consultante y que no sostuvo la relación tenía buenos motivos para no hacerlo ya que no estaba disponible para ello. Hay una familia o institución, algún sistema que absorbe al consultante y que no le deja posibilidad, al menos en el presente, para relacionarse con esta mujer. Como dijimos que la carta de más arriba, en donde se sitúa El Colgado, simboliza las tendencias del futuro, podemos decir que no hay buenas perspectivas para esta relación en un tiempo más o menos inmediato. La persona está espiritualmente ocupada en otras relaciones o propósitos pero no está abierto a esta relación.

Veremos ahora las dos últimas cartas que solicitamos a Analía, que habremos de dejar boca abajo al principio. son las que están en las puntas. Constituyen las claves de la consulta. La carta de abajo, a la izquierda, toma el rol de consejo del Tarot para la o el consultante. La carta superior derecha nos indica tendencias hacia el futuro, si el consultante toma conciencia y decide moverse hacia un cambio.
Damos vuelta la primera. Vemos que es el 10 de Oros. Esta carta representa la riqueza tanto espiritual como material. La abundancia, la manifestación de los recursos que uno tiene en logros concretos. De modo que podemos aconsejar a Analía, como actitud a cultivar, el reconocimiento de sus recursos y logros y la posibilidad de manifestarlos en lo concreto (el 10de Oros). La carta que se ubica arriba y a la derecha es en este caso el tres de bastos. Nos indica que hay voluntad de salir adelante y que se están dando los primeros pasos hacia un cambio con entusiasmo y motivación.
Luego de esta consulta la persona que lo hace puede hacer un trabajo más terapéutico para revisar sus actitudes y creencias inconscientes que la llevan a crear esta realidad, para que logre darse cuenta de sus elecciones y pueda comprender el contexto en que las realiza.


















0 comentarios:

Publicar un comentario